Atención al cliente  945 13 07 40

FAQ - Logopedia y Psicología

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOGOPEDIA

¿CUANDO EMPEZARÁ A HABLAR MI HIJO?

Cada niño es diferente, cada uno se desarrolla según sus propias características y según la estimulación recibida desde pequeño. Pero lo normal es que el balbuceo empiece con unos 9 meses y se alargue hasta los 18 meses, que es cuando se dan las primeras vocalizaciones con sentido. Cuando empiezan esas primeras palabras con sentido, hay que motivarles para que el niño sienta la necesidad de comunicarse a través del lenguaje.

MI HIJO TIENE 2 AÑOS Y NO HABLA ¿ES NORMAL?

Los estudios indican que el vocabulario de un niño de 2 años puede alcanzar las 200 palabras y que es capaz de realizar frases sencillas de unas tres o cuatro palabras. Por lo general se considera que un niño empieza a hablar sobre los 12 meses. La opinión general, es que, salvo excepciones, el niño desarrollo en un entorno socializador, habla correctamente a los tres años de edad, aunque hayas sonidos que todavía no sea capaz de pronunciar correctamente.

MI HIJO TARTAMUDEA CON 3 AÑOS ¿ES NORMAL?

En las primeras fases de desarrollo del niño, entre los 2 años y medio y los 5, es normal que haya problemas de tartamudeo. Pero existe una disfemia evolutiva que es normal y que luego desaparece con el tiempo. Cuando se repite en varias ocasiones a lo largo del tiempo, es cuando conviene consultarlo con el/la logopeda.

¿ES CONVENIENTE QUE EL PROFESOR ACTÚE EN CLASE CUANDO UN NIÑO HABLA MAL?

No conviene que el profesor diga nada en clase al niño que habla mal. Sí sería recomendable que le hablará despacio, haciendo pausas para que le niño no se sienta apremiado. Lo que sí debe hacer un profesor es comunicar el problema de habla al/ a la orientador/a para evaluarlo y a los padres para que busquen un especialista.

¿ES CONVENIENTE ACUDIR A UN LOGOPEDA SI ME QUEDO RONCO/A FÁCILMENTE?

Si, es recomendable primero ir a un otorrino para que vea si hay lesiones o no, y si lo recomienda, lo ideal sería empezar con el tratamiento de logopedia para aprender a no forzar la voz, y mejorarla, cosa que ocurre en un 90% de los casos.

MI DENTISTA ME HA RECOMENDADO IR AL LOGOPEDA, ¿PUEDO MEJORAR? ¿Y CÓMO?

Los problemas que el/la logopeda puede mejorar por la recomendación de un dentista, pueden ser mejorar la deglución, tragar los alimentos de forma correcta; o preparar los músculos como complemento a un tratamiento de ortodoncia.

¿CUANTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO DE LOGOPEDIA? ¿Y CUÁNTO CUESTA?

Depende de la patología que haya que tratar. Los tratamientos para trabajar la lectura y la escritura se consideran los más largos, ya que es un proceso largo y complejo.en los niños con problemas de pronunciación dependerá también de cuáles son los fonemas que no pronuncia, pero en general se puede tardar en corregir entre 4 y 9 meses. Los problemas de voz son, en general, más breves y en 3 meses se pueden notar resultados satisfactorios.

El coste de las sesiones que no están cubiertas por la sanidad pública, ni por las compañías aseguradoras, puede ser de 100 € al mes, con tratamientos realmente efectivos.

¿CUANDO ACUDIR AL LOGOPEDA?

El logopeda es el profesional que trabaja sobre los problemas de habla, voz y lenguaje.

Se recomienda realizar un tratamiento de LOGOPEDIA cuando a la persona, ya sea niño o adulto no se le entiende lo que dice, no se puede comunicar con los demás, o incluso no comprende lo que se le dice. Esto ocurre normalmente a las personas que han padecido un ictus o accidente cerebro-vascular.

Se puede ayudar también a las personas que tienen problemas de voz, se quedan ronco con frecuencia, fuerzan la voz, no pueden llegar a los tonos altos al cantar...

Un logopeda puede ayudar también a mejorar la respiración, para coordinar mejor la voz con el aire, para las personas que respiran sólo por la boca, incluso para aprender técnicas de relajación que se pueden aplicar al acto de hablar (tartamudeo, ansiedad ante presentaciones orales, tensión en la zona de la garganta etc...

Los niños con problemas en la lectura y la escritura también pueden ser tratados por un/una logopeda. En Alsier Terapias tratamos estas dificultades con programas de ordenador especializados para trabajar la lectura y la escritura, la dislexia, la ortografía... como Claro Read.

Los niños que padecen alguna patología que puede afectar a su lenguaje, al habla, voz o audición, también son susceptibles de ser tratados por un/una logopeda, por ejemplo la parálisis cerebral, el autismo, trastorno específico del lenguaje, déficit de atención...

La logopedia puede ayudar a personas que han sufrido accidentes o quemaduras en la zona de la cara, y que han de recuperar su equilibrio muscular. Esto también podemos aplicarlo a la estética facial y mejorar el equilibrio muscular, simplemente para encontrarnos mejor y como complemento a tratamientos de estética.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PSICOLOGÍA

¿CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA TERAPIA?

La duración depende de muchos factores, pero,en general, se suelen ver los efectos en dos o tres meses, aunque ésto no quiere decir que la terapia haya finalizado.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE HACEN GENERALMENTE LAS SESIONES?

El mínimo de sesiones es una semanal para que la terapia sea efectiva. Dependiendo de los tratamientos y las personas, las sesiones se podrán espaciar quincenalmente o, por el contrario, hacer dos sesiones semanales. Pero lo normal es una sesión semanal de más o menos una hora de duración.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSIQUIATRA?

El psiquiatra es el médico especializado en trastornos mentales,y como médico puede evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes. El psiquiatra SÍ puede medicar. La psicología ofrece al paciente estrategias para superar situaciones complicadas, NO puede medicar,aunque sí evaluar y tratar al paciente.

SI YA RECIBO MEDICACIÓN, ¿ES RECOMENDABLE SEGUIR UN TRATAMIENTO DE PSICOTERAPIA, O POR LE CONTRARIO, NO ES NECESARIO NI RECOMENDABLE?

Cada caso dependerá del profesional que trate al paciente, pero está demostrado que los mayores éxitos se consiguen combinando la psicoterapia y la medicación. Hay enfermedades en las que es imprescindible la medicación, como la psicosis o la depresión. El/ La psicólogo/a tiene como uno de los objetivos de la terapia que la persona adquiera habilidades que le permitan superar situaciones que le resultan difíciles.

MI PSICÓLOGO/A ¿PUEDE TRATAR A FAMILIARES O AMIGOS?

No es recomendable que el/la psicólogo/a traten a familiares o amigos.

¿ESTÁN LOCAS LAS PERSONAS QUE NECESITAN UN/UNA PSICÓLOGA?

POR SUPUESTO QUE NO. Los/las psicólogos/as tienen como objetivo ayudar a las personas, la mayoría personas normales con problemas normales. Casi todas las personas pueden vir en algún momento de su vida una situación complicada, que necesite de un profesional para orientarle y enseñarle estrategias para superar esas situaciones y que después le sirvan para prevenir y evitar volver a caer en las mismas situaciones.
En general, las personas van contentas a la terapia, porque están poniendo solución a sus problemas, y porque ven que sus problemas tienen solución con la ayuda de un psicólogo/a.

¿CUÁNTO CUESTA LA CONSULTA DE UN/UNA PSICÓLOGO/A?

Los honorarios son libres, el paciente puede aceptar o no el pago de ese dinero. En Alsier terapias trabajamos con más de 10 compañías diferentes de seguros, que se pueden hacer cargo de la psicoterapia. Y, si hay que acudir de manera privada,tenemos terapias más breves de tiempo y más económicas, que ofrecen la posibilidad a todo el mundo de acudir a terapia. Por 100 € mensuales, puedes hacer una terapia efectiva y con muy buenos resultados. Si la intervención es de pareja o familiar, el precio es mayor.

¿A UN PSICÓLOGO SE LE PUEDE ENGAÑAR?

Pos supuesto que sí. El trabajo de psicoterapia se basa en un contrato de honradez por ambas partes , el paciente pide ayuda al profesional para solucionar un problema. Otra cosa es que el paciente sienta reparos para contar determinados aspectos de su vida, cosa que es comprensible, pero a medida que se construye la relación de confianza entre paciente y terapeuta, se irán desvelando esos secretos. El paciente contará siempre lo que quiera, y el profesional escuchará y mantendrá el secreto profesional, pero cuánto más sepa el terapeuta, mejor podrá ayudar.